Dos directivos de un banco danés citados como imputados en Fuengirola

January 9th, 2014
El Confidencial

El Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola, que instruye el caso de un británico a quien se le vendió una hipoteca inversa extranjera, ha citado a declarar como imputados por un delito de “estafa y publicidad engañosa” a dos directivos del mayor banco de Dinamarca, el “Danske Bank”.

Según la providencia del Juzgado, los dos directivos, que actualmente trabajan en la sucursal luxemburguesa del banco, deberán presentarse el próximo 23 de enero para ser interrogados por el juez, según informa a través de un comunicado la defensa del afectado, el despacho de abogados Lawbird.

Además, el juzgado llamará a comparecer el mismo día a los representantes legales de “Danske Bank International S.A” como responsable civil directo, al no existir en la fecha de los hechos un “supuesto de responsabilidad penal para personas jurídicas”.

Según la querella presentada por el afectado en 2011, “Danske Bank” le convenció para que hipotecase su vivienda de retiro en Alhaurín el Grande (Málaga) en garantía de un préstamo, el cual, sin que pasara por España, “se invertía en operaciones de especulación financiera en Luxemburgo”.

El producto financiero, denominado “Capital Assurance”, prometía ventajas fiscales ajustadas a la legislación española en relación con los impuestos de patrimonio y sucesiones, al “reducir mediante el artificio de trabar hipoteca la base imponible de la vivienda”, que posteriormente se declaraba al fisco.

Según el gabinete de abogados, “Danske Bank” llegó incluso a “falsear” el contenido de un informe emitido por la consultora mundial KPMG sobre la fiscalidad del producto, al “interpretar torticeramente las conclusiones” del mismo.

La nota indica que KPMG ha considerado como “falsa” la afirmación que “Danske Bank” hacía en su folleto publicitario de que los beneficios fiscales del producto “Capital Assurance” han sido aprobados por la consultora, la cual requirió la eliminación del folleto publicitario de toda referencia a cualquier aprobación dada por KPMG.

El texto indica que recientemente Hacienda dictaminó que las hipotecas inversas extranjeras “no sirven para desgravar impuestos en España” a quienes poseen inmuebles en nuestro país, constituyendo “infracción tributaria sancionable” el hacerlo, incluso por vía penal, para el caso de que el montante defraudado supere los 120.000 euros.

En la misma causa penal está imputado el anterior presidente de “Danske Bank”, como máximo responsable de la entidad danesa, que se cree que “ha podido colocar en España un centenar de estos productos”. EFECOM

Related

Leave a Reply

Your email address will not be published.