El abogado que destapó las operaciones en Luxemburgo pone contra las cuerdas a la alcaldesa

March 20th, 2014
Story by J. C. A. | Marbella 24 Horas

El abogado Antonio Flores, esta mañana en rueda de prensa.

El abogado Antonio Flores, que destapó las operaciones en Luxemburgo de Ángeles Muñoz, ha puesto esta mañana a la alcaldesa de Marbella contra las cuerdas a nivel político. En una larga rueda de prensa ha dicho que la regidora “compró un producto para no pagar impuestos”, que le podría suponer un ahorro del 34% en el impuesto de sucesiones. También la ha acusado de tener “incompleta” su declaración de bienes como cargo público y de “faltar a la verdad”.

Antonio Flores Vila, del bufete Lawbird Legal Services SL de Marbella, fue quien destapó, a través de las investigaciones que realizaba para una asociación de afectados por Nordea Bank S.A., las operaciones de la alcaldesa de Marbella en Luxembugo, que salieron a la luz pública a través de “Eldiario.es”.
Esta mañana, en una rueda de prensa de casi una hora, ha puesto contra las cuerdas a nivel político a la alcaldesa de Marbella. El letrado ha asegurado que Ángeles Muñoz “compró un producto para no pagar impuestos porque así lo refleja la publicidad de este banco”.
“No la acusamos de defraudar al fisco, algo que no se haría hasta que hubiese un fallecimiento y la evasión de impuestos en grado de tentativa no es un delito”, dijo, y añadió que la parcela en la que debe ofrecer explicaciones es en la “política”.
Flores sostiene que esta situación “no es aceptable para un cargo público”, sobre todo cuando su vivienda particular tiene “por el norte un préstamo hipotecario en un paraíso fiscal (Luxemburgo) y por el sur una sociedad gibraltareña, que es otro paraíso fiscal”.
El abogado ha centrado su rueda de prensa en explicar tres aspectos fundamentales. Por un lado, el producto que ha adquirido la alcaldesa en Luxemburgo, por otro que su declaración de bienes está incompleta y “no refleja la realidad”, y como último en defenderse de la denuncia que ha hecho el Ayuntamiento ante el Colegio de Abogados.
Respecto al primer asunto, ha considerado necesaria esta rueda de prensa para “desmentir” las afirmaciones de la alcaldesa sobre sus operaciones en Luxemburgo. “No son verdaderas, las explica de una forma sesgada y nadie termina de aclarar qué sucede”, ha dicho.
Según ha explicado, Nordea Bank S.A. es una entidad de Luxemburgo, que tiene una oficina de representación en Marbella y que se dedica a la planificación fiscal internacional. “Su objetivo es ayudar a la gente, de forma más o menos legal, a que tenga que pagar menos impuestos”, ha dicho.
“En España ofrecen un producto que, según dicen ellos en su publicidad, era para evitar legalmente el impuesto de sucesiones y de patrimonio, aunque esto no es cierto”, dijo.
Explicó que su bufete había planteado un pleito contra esta entidad por “publicidad engañosa” porque induce a la gente a pensar que “puede defraudar al fisco”.
Desde la asociación de afectados por Nordea Bank, según ha dicho, se solicitó a la Agencia Tributaria información sobre este producto y la respuesta fue que “utilizarlo para no pagar impuestos suponía una infracción tributaria”.
Antonio Flores ha explicado en qué consiste el producto contratado por la alcaldesa en Luxemburgo, como han hecho otros clientes de este banco. Ha relatado que consta de tres elementos: “una vivienda en España sin cargas, una hipoteca que te da el banco y una póliza de seguros de vida que está asociada a una cartera de inversiones”.
El letrado ha señalado que es “falso” que la póliza de seguros sea obligatoria porque hay una hipoteca, ya que existe “una prima única que se pagó al comienzo” y que en el caso de la regidora fue de 3,1 millones de euros. “Ese dinero, quizá un poco menos por los gastos, se queda en Luxemburgo”, sostuvo.
Según sostuvo, el banco anuncia que este producto funciona por dos motivos. “Porque dicen que la casa ya no vale 4,7 millones porque tiene una carga de 3,1 millones, y que en Luxemburgo se puede heredar ese dinero sin pagar impuestos, pero ambas afirmaciones son falsas”.
“Un préstamo hipotecario no sirve para reducir impuestos, si es para comprar la vivienda sí, pero no para sacar una hipoteca y guardarla en Luxemburgo y hablar de que tiene una carga”, explicó.
Por tanto, el letrado considera que no debe hacer ninguna rectificación, como le ha solicitado la alcaldesa, y recordó que la propia regidora confirmó en “Eldiario.es” el motivo de su inversión cuando dijo, textualmente, que “yo tengo un seguro de vida precisamente para poder hacer frente al impuesto de sucesiones. Desgraciadamente en Andalucía mientras sigan gobernando los socialistas tendremos que tener un seguro de vida para hacer frente al impuesto de sucesiones”.
“Es un producto que la sociedad Crasel Panorámica, de la que la alcaldesa tiene el 50%, contrata para reducir el valor de la vivienda, invertir el capital en Luxemburgo y, según la publicidad, reducir el impuesto”, concluyó.
Declaración de bienes
En la segunda parte de su rueda de prensa, sostuvo que la declaración de bienes de la alcaldesa como cargo público está “incompleta” y añadió que “no es cierto que todo esté declarado en ella”.
Flores señaló que, utilizando las notas simples de las viviendas que están a nombre de Ángeles Muñoz o de sociedades de las que es copropietaria, aparecen ocho fincas registrales, cuatro a su nombre y el resto al de las empresas en las que participa al 50%.
En su declaración de bienes “no figura la póliza de seguros, ni el crédito hipotecario, y faltan algunos bienes como una vivienda en Monachil (Granada) y otra en La Quinta Hills”.
Consideró que este documento, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, está “sesgado, no sé si de forma malintencionada, pero no es veraz”.
“Esto es algo que tiene que divulgar ella, pero como considera que nosotros la injuriamos, hemos decidido relacionar lo que ella declara con la verdad”, dijo.
“No somos políticos, ella decidirá si pone al día esta declaración o la completa”, señaló, y añadió que, además, es de “muy difícil interpretación”.
“Pone que tiene participaciones por valor de 44.000 euros en una sociedad que tiene detrás una mansión de 4,7 millones, entonces se la compramos, no refleja la realidad”, sostuvo.
Flores fue más allá y dijo que a la alcaldesa “no se le conoce una actividad mercantil”, por lo que “llama la atención que tenga un patrimonio tan abultado”.Además, considera que, si lo relaciona con el de su marido, al existir separación de bienes, “si hubiese recibido trasvases del patrimonio de su cónyuge tendría que declararlo en el impuesto de donaciones, y no es así”.

“Tiene un sueldo relativamente alto, pero no puede cubrir ciertos desembolsos que ha hecho, esto debería aclararlo, no es aceptable que diga que es su vida privada cuando además utiliza los servicios jurídicos del Ayuntamiento para denunciarnos”, dijo.
Denuncia Colegio de Abogados
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han denunciado a Antonio Flores ante el Colegio de Abogados de Málaga por “injurias o calumnias” sobre las inversiones de la alcaldesa en Luxemburgo. Flores considera que “hemos tropezado con este asunto, lo hemos remitido a un medio de comunicación y a partir de ahí ha surgido todo”.
“El Colegio no tiene competencia contra nosotros porque es una cuestión entre dos partes privadas, la alcaldesa no es clienta y no tenemos relación jurídica, por tanto no hay contenido deontológico”, declaró.
Preguntado sobre por qué la alcaldesa no ha acudido a los tribunales, ha dicho que una querella “causa revuelo y hay que sacar muchos papeles”, por lo que han optado por una “manera sucia de empañar la imagen de un abogado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.