Afectados por hipoteca inversa denuncian para que investiguen si hubo fraude

April 9th, 2012
La Información

Decenas de extranjeros jubilados afectados por la conocida como hipoteca inversa han interpuesto una denuncia ante la Delegación de Hacienda de Málaga para que se investigue un supuesto fraude, ya que la Costa del Sol concentra casi la mitad de los 800 casos existentes en España, según el abogado Antonio Flores.

La supuesta trama de estafa y fraude contra la Hacienda Pública habría sido iniciada en 2004 por diez bancos internacionales que desplegaron una “campaña de captación de recursos” en la Costa del Sol, indicó en su día a Efe el letrado del despacho marbellí Lawbird, que atiende al menos a 25 denunciantes por este caso.

Dicha campaña se dirigía a extranjeros con viviendas sin hipoteca con “cierta capacidad económica” y “sin mucha liquidez”, a los que se les ofertaba el producto conocido como “hipoteca inversa”, un préstamo garantizado sobre vivienda habitual para mayores de 65 años o afectados de dependencia, ejecutable sólo tras el fallecimiento del prestatario.

Se trataría de una simulación fraudulenta donde se firman hipotecas en viviendas ya pagadas o sin hipotecar para ceder a los clientes prestamos que son llevados a “paraísos fiscales” con la excusa de que, si fallecían, el coste de su casa sería tan alto a efectos de impuestos de sucesiones que sus hijos nunca podrían heredarlas.

Flores ha explicado que para subsanar este problema, los bancos les ofrecían a estos pensionistas la posibilidad de tomar un préstamo con plazos de amortización “muy largos” sobre la vivienda para reducir su valor para que los descendientes pagaran “muchos menos impuestos” al morir éstos.

Una vez firmados, los afectados “recibían entre el 5 y el 10 por ciento de la cantidad prestada y el resto se invertía en el extranjero” para que con los intereses se pudieran pagar los costes de dicho préstamo y “les quedara un poco de dinero para sobrevivir”, según Flores.

Ahora “han encontrado que tienen préstamos hipotecarios que no pueden pagar” porque pensaban que su banco respaldaba esa inversión y sin embargo ésta “se ha perdido” enLuxemburgo, en Suiza o en las islas del Canal de la Mancha.

Tras averiguar por diferentes medios que este sistema de crear un préstamo hipotecario ficticio podía ser ilegal, estos pensionistas “están asustados”, a juicio del letrado, porque “posiblemente hayan cometido un delito”, y por ello “quieren denunciarlo”.

“Hay documentación suficiente para probar que se les invitaba abiertamente a contratar estos productos”, ha asegurado Flores, quien ha señalado que corresponde a Hacienda investigar “si hay una especie de amnistía fiscal que no es tal”.

Lawbird presentó en noviembre de 2011 una querella, finalmente rechazada, ante laAudiencia Nacional contra diez bancos internacionales entre los que se encuentran Danske Bank, Nordea Bank, Lex Life & Pension, LandsbankiJyske Bank, Finansbanken, Sydbank, N M Rothschild & Sons y Swiss Life.

El presidente de la Asociación de Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera, Euan Armstrong, un británico de 74 años, adquirió en 2002 una casa en el campo en Alhaurín el Grande (Málaga) por un millón y medio de euros.

Según ha relatado a los periodistas, su banco, Danske Bank, le prestó un millón de euros tras firmar esta hipoteca “para evitar impuestos” del cual una parte se invirtió en Luxemburgo; ahora el banco le reclama su casa, que mantiene alquilada, y él vive en un apartamento en Nueva Andalucía (Marbella).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.