Jubilados británicos denuncian un fraude con hipotecas sobre sus casas

April 10th, 2012
Story by L. GARCÍA | Malaga Hoy

Los afectados se concentraron ayer ante la Delegación de Hacienda a la que informaron de los hechos · Suscribieron préstamos ficticios para pagar menos impuestos.

Una veintena de británicos supuestamente estafados por bancos extranjeros se concentraron ayer ante la Delegación de Hacienda. Los ancianos denunciaron que las entidades les convencieron para que suscribieran hipotecas inversas, un producto financiero por el cual les garantizaban que sus hijos pagarían menos Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio a su fallecimiento. Pero ahora se topan con que sus casas -que ya tenían pagadas- están hipotecadas y que el dinero equivalente a la hipoteca suscrita que los bancos colocaron en inversiones en paraísos fiscales se ha volatizado.

La supuesta trama de estafa comenzó en torno a 2004. Una decena de bancos con sede en Luxemburgo, Suiza, islas del Canal de la Mancha u otros paraísos fiscales hicieron una captación de clientes en la Costa del Sol a través de anuncios en prensa y con reuniones en hoteles. Buscaban extranjeros con viviendas sin hipoteca y sin mucha liquidez a los que les ofrecían la hipoteca inversa. Les convencían de que a su fallecimiento, a los hijos solo les quedaría una parte mínima de la herencia tras pagar los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. La solución pasaba por suscribir una hipoteca inversa, una simulación fraudulenta para reducir el valor de la vivienda y que los descendientes pagaran menos tributos.

Tras suscribir la hipoteca, los jubilados extranjeros, en su mayoría británicos, recibían de un 5 a un 10% de la cantidad supuestamente prestada. El resto se invertía en el extranjero. Según la oferta de los bancos, con los intereses podrían amortizar el préstamo e incluso disponer de algún dinero para sobrevivir.

Los jubilados se concentraron ayer por la mañana ante la sede de Hacienda en la Avenida de Andalucía para denunciar su situación y que ese organismo investigue el supuesto fraude fiscal.

Euan Amstrong, uno de los afectados, incluso ha interpuesto una denuncia penal en un Juzgado de Fuengirola por estafa y apropiación indebida contra la entidad crediticia con la que contrató el producto financiero. Amstrong, británico de 74 años, tenía una casa en Alhaurín el Grande que compró en 2002 por 1,5 millones de euros y que tenía pagada. El Danske Bank le concedió una hipoteca inversa de un millón para evitar impuestos. La mayor parte fue invertida por la entidad financiera en Luxemburgo. Ahora tiene una demanda de desahucio y corre el riesgo de perder su casa.

El abogado de los afectados, Antonio Flores, estimó que en Málaga puede haber unos 400 extranjeros afectados por la hipoteca inversa. Los bancos que colocaron estos productos entre los extranjeros residentes en la Costa del Sol son Danske Bank, Nordea Bank, Lex Life & Pension, Landsbanki, Jyske Bank, Finansbanken, Sydbank, N M Rothschild & Sons y Swiss Life. Hay afectados por toda España

Flores indicó que el Gobierno danés ya ha reconocido que se trata de “un engaño al fisco español”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.